Saltar la navegación

Prevención

 Estrategias para su prevención  

La prevención de situaciones relacionadas con el ciberbullying ha de partir desde la educación hacia los menores acerca de los riesgos vinculados con el uso de las nuevas tecnologías. Dialogar y establecer una comunicación positiva sobre los riesgos asociados a este fenómeno debe configurarse como uno de los primeros pasos a realizar por parte de los adultos de referencia de los mismos. Así, la alfabetización digital, incluida la prevención de riesgos de mal uso, debe comenzar a abordarse desde los primeros contactos con las redes por parte de los menores, ya que es en este contexto, donde más oportunidades podremos encontrar para inculcar buenas prácticas y estrategias de prevención y sensibilización. Docentes, educadores y familias deben prevenir los riesgos en materia de seguridad TIC en general, y del ciberbullying en particular. El reto pasa por educar y desarrollar competencias para el mundo digital.                                                                                                                                                                

La prevención se puede pensar (a modo de organizar las ideas) desde acciones  que se podrían realizar teniendo en cuenta diferentes aspectos:

 Aspectos organizativos: 

  • Organizar el centro escolar para trabajar contra el ciberbullying, creando por ejemplo un grupo de personas estables que trabajen contra el acoso.
  • Contar en el plantel docente con conocedores que canalicen y faciliten la información y el funcionamiento de mecanismos de seguridad en la web y en dispositivos.
  • Disponer de sistemas anónimos y seguros de comunicación de los casos
  • Contar con estructuras y equipos estables entre el alumnado que se ocupe de ayudar en esos casos.

 Aspectos de inserción curricular:

  • Hablar, tratar, escenificar y debatir la naturaleza, riesgos, gestión y consecuencias de estos casos en el transcurso escolar, en las clases, entre alumnado y profesorado.
  • Adoptar metodologías como el análisis de casos, el “cambio de rol”, las técnicas narrativas, como medios que faciliten esa inserción en el currículum del alumnado por parte del profesorado en sus clases.

 Aspectos que ayudarán en la gestión adecuada de los casos:

  • Contar con protocolos previamente establecidos y coordinados en la comunidad educativa entre los centros y las familias.
  • Información y formación al profesorado, familias y alumnado de una correcta gestión de las emociones en el espacio virtual.
  • Promover la adopción de hábitos de buenas prácticas online.
  • Entrenamiento en practicar la coherencia con ejercicios de paralelismo entre las actuaciones de la vida virtual y las de la vida real (trasladar a la vida virtual consejos de la vida real como el clásico “no hables con extraños”).
  • Pautas educativas de reacción, el qué hacer y qué no hacer cuando esto pueda suceder, tanto por parte del alumnado como de los docentes y las familias.
  • Fomentar la búsqueda de ayuda en los adultos y/o en sus pares capacitados o dispuestos para ayudar a gestionar estos casos.
  • Mejorar el conocimiento por parte del personal docente y sanitario para que sean capaces de realizar un diagnóstico precoz. Ante síntomas psicosomáticos sin causa aparente siempre debe ser interrogado el menor sobre situaciones de acoso que ha podido padecer en internet o en el centro escolar.

 Aspectos para la evitación del riesgo: tienen que ver con minimizar los intentos de abuso y evitar las situaciones de riesgo. En este sentido aplicar todos los conocimientos que hemos venido trabajando a lo largo de este curso y que tienen que ver con:

  • Implementar acciones que dificulten que abusadores lleguen a contactar con menores, que pasan por educar al menor en lo que tiene que ver con la gestión de la comunicación, de sus datos personales, imagen e intimidad; que sepa reaccionar (qué no hacer) y a quién acudir cuando hay una sospecha de que eso pudiera estar pasando.
  • Utilizar mecanismos físicos y técnicos en la red y en los dispositivos para dificultar el acceso fácil al menor.
  • Identificar y denunciar a las personas que buscan estas situaciones de abuso (por ejemplo  el grooming).

 Aspectos para la búsqueda de ayuda:

  • Proponer la elaboración de una red en la comunidad escolar que haga tareas preventivas contra el ciberbullying, fomentando “cibermentores” o equipos de ayuda entre el propio alumnado.
  • Diseñar instancias de sensibilización y reuniones de familias que aborden estos temas desde el centro educativo.
  • Brindar asesoramiento en instancias comunitarias fuera de la escuela.

Conjuntamente con los aspectos antes mencionados, desde el ámbito educativo se deberán trasladar recomendaciones para todos los actores involucrados: padres, familias y/o tutores. Asi como Información específica para menores: víctimas, espectadores y acosadores.