Saltar la navegación

Fases de intervención

 Fase 1. La detección y la obtención de información preliminar.

Cualquier miembro de la comunidad educativa que tenga indicios y pruebas razonables de que puede estar produciéndose un caso de ciberbullying pondrá esta circunstancia en conocimiento de algún profesor, Orientador o miembro del Equipo Directivo. Es imprescindible cuidar la confidencialidad y discreción en los procesos de comunicación. En cualquier caso, la información recibida deberá ponerse siempre en conocimiento del Equipo Directivo. La información deberá ser analizada por el Equipo Directivo a la mayor brevedad, con la colaboración del o los docentes Orientadores y, en el caso que corresponda con el inspector.

Fase 2. La valoración del caso, investigación y primeras propuestas.

Con carácter preliminar, el Equipo de Dirección analizará y valorará la situación a la luz de los datos y evidencias recabados de la información preliminar. De la citada valoración y según los indicios y pruebas con los que se cuenta, dependerá la adopción de medidas a planificar. Incluida la posibilidad de apertura de procedimientos disciplinarios y, en su caso, sancionadores, según lo establecido en el Reglamento de Régimen Interno y en la normativa vigente. La valoración de la situación es fundamental para configurar el itinerario a seguir en el proceso.

Ante evidencias de ciberbullying y, sin perjuicio de seguir recopilando y analizando la información pertinente, en esta segunda fase se contemplará con carácter prioritario la intervención inmediata a los efectos de intentar evitar que la situación conocida siga manteniéndose en el tiempo; todo ello, previo a la toma de decisiones que pueda plantearse al final del proceso. Detener, parar con rotundidad y rapidez la situación detectada.

Fase 3. El plan de actuación (en caso de confirmación de ciberbullying)

La acción del centro debe ir encaminada a abordar la situación en el contexto de la acción educativa (de sensibilización, preventivas y correctoras) que un centro debe tener previstas para situaciones de conflicto en las relaciones entre sus alumnos.

Fase 4. Evaluación y seguimiento del plan.

Todas las actuaciones llevadas a efecto en el proceso de seguimiento del Plan se recogerán en el Informe citado en fases 2 y 3. Se podrá presentar copia del informe a instituciones o autoridades competentes en caso que así se evalúe.

Fase 5. Información y sensibilización. La necesidad de prevenir.

El Equipo Directivo, los docentes del centro y por ejemplo una Comisión de Convivencia del Centro escolar han de promover el diseño y desarrollo de actividades de información y sensibilización en la comunidad educativa en su conjunto. Es imprescindible informar y formar y afrontar los retos desde la prevención. Conductas no solidarias, de abuso y dolor pueden servirnos de herramienta para la reflexión conjunta, para el análisis detallado de lo que ha pasado, de por qué ha pasado, de los efectos que ha generado, de las soluciones planteadas, de las actuaciones desarrolladas.