Saltar la navegación

Variantes y fases del grooming

Variantes del grooming

Según UNICEF (2014) podemos encontrar dos variantes en la manera en que el acosador puede realizar el acoso sexual a través de internet:

- Casos de grooming en los que no existe una fase previa de relación y generación de confianza: En este caso el acosador logra el material (fotos y videos con contenido sexual) mediante la obtención de contraseñas o hackeo de cuentas, o de las fotos que los jóvenes han colgado en determinados lugares de Internet. Con este material sexual comienza el chantaje y la extorsión, amenazando con divulgar dicho material si la víctima no le facilita más material o accede a un encuentro.

- Casos en los que el acosador establece una fase previa donde busca la confianza del menor para que le entregue material. En este caso, el material es entregado por el menor y la confianza se vuelve el instrumento indispensable utilizado por el groomer (adulto acosador)

Fases del grooming

Según Unicef (2014) se diferencian varios elementos o fases de acoso por las que el groomer consigue hacerse con la confianza del menor y consumar el abuso. El conocimiento de este proceso y su identificación permitirá la detección y por tanto la protección de los menores.

Según el informe final del Child Explotation and Online Protection Británico (2013) sobre la evaluación de la amenaza de explotación sexual a menores, se concluye que durante este tiempo de espera, la dinámica de la amenaza ha cambiado sustancialmente en los últimos años, es decir, que el periodo de tiempo entre el contacto inicial con el menor y el acoso es actualmente muy corto, siendo una característica común dedicar poco tiempo a una gran cantidad de potenciales víctimas.