Saltar la navegación

Descripción de las fases del grooming

Veamos ahora brevemente en que consiste cada una de estas fases mencionadas anteriormente:

Fase de amistad

Hace referencia a la toma de contacto con el menor de edad para conocer sus gustos, preferencias y crear una relación de amistad con el objeto de ganarse la confianza de la posible víctima. Durante esta primera fase del grooming, el adulto estudia el comportamiento del menor en la red a partir de toda la información que internet le ofrece (gustos, comentarios, webs que frecuenta, etc.). Estudia y evalúa al menor, localiza sus puntos débiles y todo lo que puede sobre su vida personal .Fernández,C.I.(2011).

 El acosador puede utilizar diferentes métodos para acceder inicialmente a la víctima hasta lograr su confianza. Los más frecuentes se definen por las siguientes actuaciones según Luengo,J.A.(2014):

El premio o pago: usando plataformas de contacto o redes sociales donde se encuentran los adolescentes, el grommer contacta y establece los términos de contraprestación para adquirir el material con el que después acaba acosando al menor. Pueden ser regalos o cantidades de dinero a cambio de fotos o material sexual explícito.

 El engaño: En este caso el acosador opta por crear una falsa identidad con el fin de resultar interesante para el menor y llamar su atención (dice tener la misma edad, atractivo físico, comparte gustos parecidos, etc.). Así, establece una estrategia previamente estudiada para ganarse la confianza del menor poco a poco y para ello incluso podrá manipular o falsificar fotos o vídeos., fingir tener los mimos gustos e intereses que los menores o participar en los mismo sitios web para crear una falsa sensación de amistad o familiaridad. Aprovecha toda la información para acelerar o precipitar la confianza con los menores.

 La seducción: en estos casos, el acosador recurre a elementos que atraen de forma significativa a la víctima, como pueden ser sus características personales, apariencia, etc.

 Una vez consolidada la relación, lo que al principio eran inofensivas conversaciones sobre temas infantiles o de adolescentes, irán derivando hacia la obtención de datos personales: nombre y apellidos de familiares y amigos, direcciones, teléfonos, email, lugar de trabajo, etc.

Fase de relación

En esta fase el menor cree tener un amigo en quien confiar y con el que comparte gustos y problemáticas similares. La fase de formación de la relación incluye con frecuencia confesiones personales e íntimas entre el menor y el acosador. De esta forma se consolida la confianza obtenida del menor y se profundiza en información sobre su vida, sus gustos y costumbres. En ocasiones, en el transcurso de dicha relación se consigue que el menor acceda a sus peticiones de naturaleza sexual, como la grabación de imágenes y videos a través de la cámara web o envío de fotografías a través del teléfono. UNICEF (2014)

Una vez establecida la amistad, el acosador propone al menor seguir comunicándose fuera de los foros para evitar ser descubierto, para ello le propondrá continuar a través de vías o herramientas más privadas. Una vez establecida la confianza, el acosador dirige las conservaciones a temas con contenido sexual, envía imágenes o contenido pornográfico.