Saltar la navegación

Prevención a nivel escolar

Prevención

Según el European Commission (2012), European Online Grooming Proyect. Los menores que han rehusado el contacto o peticiones de los acosadores online presentan una serie de características protectoras que es importante detectar para incluirlo en los programas de prevención.

Entre las características presentadas por estos menores resistentes al grooming y por tanto que lo protegen de un posible acoso a través de internet, se encuentran:

  • Habilidades para reconocer el riesgo y rechazar cualquier aproximación que ellos consideran rara o extraña y por tanto defenderse de cualquier ataque del acosador.
  • Comprender, conocer y utilizar los mensajes relacionados con la seguridad en el uso de las TIC.
  • Tener confianza en rechazar los acercamientos y ataques del groomer e informar de la situación de acoso.

¿Pero cómo podemos desde los centros educativos promover y desarrollar estas características en los menores que educamos?

Según guías de INTECO (2012 - 2013) existen pautas fundamentales que podemos desarrollar desde los centros educativos para prevenir y evitar el acoso a menores a través de internet.

Estrategias de prevención para centros educativos y educadores

A nivel organizativo

  • Elaborar acciones concretas contra el grooming, contando entre el profesorado con expertos que canalicen y faciliten la información y el funcionamiento técnico de mecanismos y dispositivos.
  • Establecer sistemas anónimos y seguros de comunicación y denuncia de los casos.

Inserción en el currículum escolar

  • Adoptar metodologías que faciliten la inserción y abordaje desde el currículum de la problemática del grooming y medidas dirigidas a la prevención: análisis de casos, técnicas narrativas, etc.
  • Implementar acciones que dificulten que a los menores lleguen personas con intención de abuso sexual: educando al menor en la gestión de la comunicación por internet, de sus datos personales, imagen e intimidad, enseñarle a reaccionar (qué hacer y qué no hacer) y a quién acudir cuando pueda estar siendo acosado sexualmente a través de internet.
  • Actividades destinadas a que el menor conozca los riesgos de las prácticas online.
  • Elaborar protocolos establecidos y coordinados en la comunidad educativa entre centros educativos y familias.
  • Realizar actividades de información y formación sobre el grooming, dirigidas al profesorado, familias y al alumnado.
  • Elaborar una red en la comunidad escolar que haga tareas preventivas contra el ciberacoso en general y contra el grooming en particular.
  • Realizar actividades destinadas a reforzar en los menores la importancia de no confiar en todas las personas que traten de conocerles a través de las redes sociales o de programas de mensajería.

Si bien en este apartado hemos abordado la prevención que tiene como agente y punto de partida a las institucuines educativas, coincidimos con Luengo, J.A. (2014)  para quien una real y completa prevención del acoso sexual a menores a través de la red (grooming) debe incluir pautas de actuación en todos los elementos y actores del proceso, incluso desde antes de que el menor acceda y utilice las TIC.