Saltar la navegación

Prevención

Estrategias de prevención en centros educativos:

Desde el punto de vista pedagógico, el sexting está adquiriendo una importancia cada vez mayor en los centros educativos de todo el mundo, de hecho, muchos casos de sexting se dan en el entorno escolar o salen a la luz en los mismos.

¿Cómo podemos los educadores trabajar en la prevención de los riesgos de esta práctica?

Con estas estrategias se intenta prevenir, no sólo las consecuencas negativas de desconocer los riesgos del sexting, sino también la violencia digital.

  • Explorar nuevos recursos y metodologías educativas para un disfrute saludable de Internet, las redes sociales y los dispositivos móviles. Una buena práctica puede ser diseñar o rediseñar recursos educativos incorporando la perspectiva de género y la igualdad de oportunidades, luchando así contra los roles clásicos que permiten la perpetuación de las desigualdades entre los sexos.
  • Fomentar una sólida cultura de la privacidad, de tal forma que los chicos y chicas sean conscientes de los riesgos que conlleva el sobreexponer sus datos personales en redes sociales y a través de sus dispositivos móviles de forma pública.
  • Educar sobre el cuidado la imagen online y la identidad digital. Nuestras imágenes, así como el contexto y el lugar, nos definen en la Red. No es algo predeterminado a priori, sino que se va construyendo con nuestra participación, e incluso, con nuestras omisiones (aquello que “no hacemos”).
  • Generar confianza en la relación con los niños, niñas y adolescentes. Es una labor que debe hacerse de forma continua y razonada, exponiendo de una forma directa y sencilla los riesgos del sexting, e igualmente, haciéndoles ver que ante cualquier problema de privacidad de su imagen en internet o en sus teléfonos móviles, deben recurrir a un adulto para consultarle e intentar buscar una solución.
  • Enseñarles a los niños, niñas y adolescentes a reflexionar antes de producir sexting, y sobre todo, antes de reproducirlo.
  • Proponer un "contrato" para el uso de smartphones y otros dispositivos móviles en el ámbito escolar. Consensuar con los estudiantes, padres, madres y /o tutores este aspecto.
  • Estar atentos a si cuando se usan los dispositivos en clase con fines educativos, se conectan a redes sociales u otras páginas de internet que puedan constituir un riesgo para la producción y/o reproducción del sexting.

SUGERENCIA...

Imitando acciones llevadas a cabo en países de la Unión Europea donde hace años trabajan sobre estos temas, una buena opción para trabajar en los centros educativos puede ser crear un “Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en el uso de Internet en el Centro Educativo tal……. y  su Comunidad” que permita potenciar actuaciones preventivas, en relación con los riesgos a los que se ven sometidos los menores, los jóvenes (y también adultos) en temas tan importantes como el uso de Internet y las nuevas tecnologías.