Saltar la navegación

Como actuar ante la deteccción de practicas de sexting

 Información para educadores sobre cómo actuar ante la detección de prácticas de sexting

Si se confirma algún incidente de sexting en el entorno escolar, existen una serie de buenas prácticas que los educadores y el centro educativo pueden seguir según la guía del Canadian Centre for Child Protection. (2012).

  • No minimizar ni quitar importancia al impacto potencial que el caso puede tener en el niño, niña o adolescente.
  • Permanecer atentos a cambios de comportamientos en clase, pérdidas de atención, comportamientos disruptivos, aislamiento u otras señales de alarma en los menores.
  • Proteger la privacidad del menor, involucrando en el incidente tan sólo a las personas absolutamente necesarias para su resolución.
  • Asimismo, es conveniente que realicen una evaluación y aproximación al menor y a su entorno, con objeto de obtener más información sobre la situación en la que se encuentra y poder afrontarla de la forma más resolutiva.
  • Generar un clima de confianza con el niño, niña o adolescente para que pueda contarle qué le está ocurriendo. Puede realizarse un acompañamiento individual, aprovechar los descansos entre clase y clase o el recreo para mantener una conversación tranquila en la que el docente pueda conocer mejor la situación en la que se encuentra el menor.
  • No culpabilizar al menor por haber practicado sexting, ni por las consecuencias de su publicación o difusión.
  • Hacerle ver que puede contar con los docentes y  educadores, y que están ahí para ayudarle, no para humillarle ni hacerle sentir culpables.
  • Si no se tienen los conocimientos sobre sexting, informarse sobre el mismo, sobre sus causas, riesgos y consecuencias para el menor.
  • Poner en conocimiento de la dirección del centro la situación de sexting que se está produciendo para consensuar las pautas de actuación a seguir.
  • Consultar a las autoridades policiales, ya que la publicación o difusión del sexting puede tener consecuencias legales.
  • Si se tiene constancia de que los padres, madres o tutores del niño, niña o adolescente no son conocedores del caso, comunicarles lo que está ocurriendo, sin culpabilizarlos ni humillarlos, pero dejando claro el riesgo de esta práctica (puede que no conozcan qué es el sexting ni sus consecuencias) y la importancia de su intervención, aportándoles pautas de comportamiento cuando no sepan cómo afrontar el caso.
  • Averiguar si hay implicados otro/s menores del mismo centro escolar para contactar con ellos y sus padres, madres o tutores. Si pertenecen a otro centro educativo, transmitir la información a la dirección del mismo para tomar las medidas oportunas y seguir las mismas pautas de actuación.

Es importante recordar que si bien el entorno escolar desempeña un papel fundamental para enriquecer la experiencia de los estudiantes en el mundo digital, también es uno de los escenarios en los que de una forma más clara se produce el sexting, ya que en él se desarrollan la mayoría de las vivencias de niños, niñas y adolescentes entre pares.