OTRAS LICENCIAS:

Aunque no tienen una base legal, existen otros tipos de licencias de software que merecen su mención.

Addware

Programas gratuitos en su totalidad pero que incluyen publicidad en su programa. Un ejemplo claro es el Messenger de Microsoft, que permite el uso de su software gratuitamente a cambio de introducir publicidad a modo de banners o pop-ups.


Beerware

El autor cede su programa a cambio que el usuario beba una cerveza en su honor.

Mailware

El concepto mailware implica que el autor cede su programa para ser evaluado por el usuario. Si el usuario decide que el programa es de su interés y que quiere utilizarlo por tiempo indefinido, debe enviar un mensaje por correo (electrónico o convencional) al autor; y opcionalmente, enviarle una cantidad de dinero por el programa.


Postalware o Cardware

En el postalware (o cardware) el autor cede su programa para ser evaluado por el usuario. Si el programa es del agrado de éste último, el usuario debe enviar una tarjeta postal de la ciudad donde viva el usuario al autor. Esto lo hace el autor principalmente por motivos estadísticos y el usuario suele mandar en la tarjeta algún tipo de comentario sobre el programa, alguna idea, un saludo, ánimo...


Donationware

Los programas donationware son programas completamente funcionales, cuya licencia sugiere a cualquiera que los utilice que haga una donación al autor, para sufragar los gastos de desarrollo del programa, o a alguna organización.
Como la donación suele ser opcional se pueden considerar como una variante del freeware.

Abandonware

Abandonware, término compuesto procedente de los términos ingleses "abandoned" y "software". Se usa para hacer referencia a programas y juegos descatalogados o difíciles de encontrar en venta debido a su antigüedad. Generalmente estos programas tienen, como mínimo, alrededor de 5 o 10 años, pero se trata de un tiempo aproximado ya que este puede variar según el tiempo real de comercialización del producto.
En ningún caso se pretende fomentar la "piratería" con el Abandonware sino todo lo contrario, ya que no se recurren a tiendas piratas y éstos están totalmente descatalogados de las tiendas y de las propias compañías de software que tienen los derechos.